top of page
FUENTES Y AUTORES

Pierre Levy: hacia una inteligencia colectiva.

Clic en el logo para descargar el archivo.

La revolución digital y la sociedad de información

Guiomar Salvat en: “La experiencia digital en presente continuo”, recoge diversos artículos que extienden su análisis del impacto de "lo digital" más allá de la esfera artística a otros aspectos de la vida cotidiana como la comunicación, el ámbito legal y el sociológico. Con este panorama se logran visualizar con mucha objetividad las tremendas repercusiones de una tecnología que debe ser apreciada con criterios oportunos e integrales.

En su libro “La revolución digital y la sociedad de la información”, afirma que: La tecnología no es simplemente una herramienta, sino un medio, una construcción social con sus propias implicaciones. Además, el desarrollo de la tecnología de comunicación es también el producto de nuestra cultura, la cual enfatiza la autonomía individual y la autoconstrucción del actor social. Bajo este paradigma cultural y tecnológico, los movimientos sociales de la era de la información se expresan ampliamente a través de los medios de comunicación de masas, aunque también intervienen en los principales medios de comunicación tradicionales. Las comunicaciones móviles, los dispositivos inalámbricos de localización y el acceso a Internet, permiten conectar a cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar. El impacto real de las comunicaciones móviles no vendrá de la tecnología en sí, sino de cómo la gente la usa, de cómo se resisten o se adaptan a ella. Sin embargo, como lo han mostrado distintos estudios, Internet y la telefonía móvil, han interrumpido muchas de nuestras concepciones convencionales de nosotros mismos y nuestras relaciones sociales, al punto de aumentar las ansiedades de los usuarios (Baym 2010).

El modo de ser de Internet, su estructura, hace difícil para los conglomerados de las telecomunicaciones u organizaciones estatales obtener un tipo de control total como el que en la actualidad se ejerce Reseña: La revolución digital y la sociedad de la información 126 sobre los medios tradicionales de comunicación. Sin embargo, se considera que la mercantilización de Internet es algo inevitable, pues ella es fundamentalmente una mercancía. La práctica original de Internet para compartir información libremente dentro de la comunidad está disminuyendo. La propaganda disfrazada de noticias está floreciendo cada vez más en los espacios que se comparte información. En cuanto a los participantes en la esfera pública a través de Internet, se da un proceso de cambio de identidad que va de la figura del “ciudadano” al “consumidor”. En tal sentido la publicidad se transforma en un modo de discurso, donde lo “público” se transforma en mera “publicidad”. Si bien, como muestran Salvat y Serrano, la capacidad productiva de las nuevas tecnologías constituye nuevas formas de conocimiento, éstas a su vez dan a luz nuevos regímenes de control e incluso una versión actualizada de “imperialismo” (2011: 115). Antonio Negri y Michael Hardt (2005) sostienen que la sociedad contemporánea es un “imperio” que se caracteriza por una lógica singular global de la dominación capitalista que crea productos inmateriales, tales como el conocimiento, la información, la comunicación, los servicios, etc. La promesa cibernética de las comunidades autónomas se funda en el peligro de que haya pocas posibilidades de cambio social dentro de una red determinada, dentro de la red de redes.

Si bien, teóricamente hablando, una red es a la vez capaz de dispersar y de concentrar el poder, en la práctica, existe una clara tendencia a la concentración de energía cuando no se toman medidas adecuadas para contrarrestar este proceso. Con ello las nociones tradicionales de privacidad son desafiadas por la búsqueda de transparencia de la información digital. El potencial de las redes interactivas para la recopilación de información queda subyugada a la vigilancia panóptica, al control y la desinformación de los ciudadanos, a un proceso que podría debilitar o incluso eliminar las bondades de la esfera pública.

Referencias:

Salvat G. (2.000).La revolución digital y la sociedad de la información. Pp.1-8. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n20/art08.pdf

bottom of page